William J. Seymour

WILLIAM J. SEYMOUR (1870-1922 )

 

Cuando el movimiento Pentecostal irrumpió en 1906, la gente decía que este movimiento no tenía ningun líder  humano sino que el Espíritu Santo era el que estaba acargo. Como haya sido, William Seymour fué unos de los mas importantes líderes del movimiento. Él no solo guío el movimiento a otros a Cristo tanto por sus enseñanzas como por su piedad personal, sino que tambien los reunió sin distingos de raza o de denominaciones.
Seymour nació en Centerville,Lousiana, el 2 de Mayo de 1870 y fué hijos de esclavos libertos. Aunque fué criado dentro deuna iglesia bautista, es poco lo que se sabe de sus primeros años. A los 25 se traslada a Indianápolis y consigue un empleo de mozo. Varios años despues se traslada a Clevelan, Ohio, donde hace contacto conel mivimiento de la Santidad. Ahí él ingresa al Ëvening Lights Saints¨ ( Santos que alumbran la noche ) , que le otorgan su credencial para predicar.
En 1903, Seymour se traslada a Houston, Texas, en busca de su familia. Atraves de amigos él conoce a Charles Parham, un predicador de la santidad que no sólo le enseña la doctrina de la ¨entera santificación ¨, sino tambien el bautismo del Espíritu Santo con la evidencia inicial de hablar en lenguas. Aunque no experimenta esa gracia inmediatamente, Seymour aceptó la enseñanza y no pasa mucho cuando viaja a los Angeles, California,para asumir un pastorado.
El traslado de Seymour no fué tranquilo, y no solo devído al arduo viaje en tren. Él fué expulsado de su primer iglesia cuando comenzo a enseñar la doctrina de Parhman. Sin darse por vencído, conmenzó apresidir pequeños estudios biblicos y reuniones de oración en casa de parroquianos. Estos no permanecieron pequeños una vez que el movimiento carismático irrumpió. Desde ahí se traslado a un edificio abandonado de la ahora calle Azusa. Eventualmente , fueron miles los que viajaron a lo que ha sido llamado el lugar de nacimiento del pentecostalismo.
La Misión de la Fe Apostólica.
El buen exito espiritual, en todo caso, no estuvo exento de problema de caracter temporal. Parham vino y quiso hacerse cargo de la misión, en parte a la mezcla racial de la congregación. Dos de los líderes se llevaron consigo una invaluable lista de direcciones. Seymour fué criticado solo por haberse casado, y diferencias doctrinales lo forzaron a expulsar a otro líder antiguo. A pesar del conplicado ministerio personal de Seimour, los fuegos del avivamiento no se vieron afectados. Seymour falleció el 28 de Septiembre de 1922
 
CITAS :
No estamos luchando contra hombres o iglesias sino que buscamos suprimir las formas y creencias muertas y el salvaje fanatismo a través de la vida práctica del cristianismo.El amor, la fe, y la unidad son nuestras consignas y ¨victoria a través del sacrificio¨es nuestro lema.
The Apostolic Faith  ( La Fe Apostólica ).
 
HITOS :
Seymour pastoreó el mivimiento pentecostal en la Misión de la calle Azusa comensando en 1906 y estuvo ahí tres años.
Casi todos los principales antiguos líderes pentecostales provienen directmente o indirectamente de la obra de la Misión de la calle Azusa y de su ampliamente leída publicación, The Apostolic Faith ( La Fe Apostólica ). William Durham, John Sinclair, G.B. Cashell, C.H. Mason. Rachel Sizelove, Gleen Clook, D.W.Kerr, Marie Burgess, Thomas Barrat, A.H.Argue, y R. E. McAlister son algunos de ellos.
 
escrito por Ed Gitre.
 
Dios les bendiga  !!      

Silvia Quintero.